viernes, 29 de junio de 2007

Qué no hace el IPhone?

Hola a todos, sucede que hoy estábamos Alex y yo discutiendo si el recientemente celebre IPhone realmente vale la pena dado que estábamos leyendo que ha sido muy criticado por no soportar el G3 para celulares (tercera generación pues!) y como hoy todo mundo hablo de lo que este chunche hace pues nos dimos a la tarea de buscar precisamente NO hace así que aquí les presento primero las especificaciones técnicas y luego lo que NO hace:

Especificaciones:
  • Sistema operativo Mac OS X
  • Navegador web Safari
  • Pantalla mineral grande (3,5" a 320x480 con 160 ppi)
  • Interfaz multitáctil (solo lleva 1 botón)
  • Funcionalidad de música y vídeo del iPod
  • La parte del iPod presenta una interfaz con portadas flotantes y efectos 3D
  • Batería de 8 horas de conversación, 250 horas en modo espera, 6 horas navegando por internet, 7 horas de vídeo o 24 horas de reproducción de audio.
  • Wireless:Wi-Fi (802.11b/g) + EDGE + Bluetooth 2.0
  • Dimensiones: 115 x 61 x 11.6mm
  • Tiene un giroscopio que detecta si el dispositivo esta de forma horizontal o vertical.
Carencias y fallas:
  • La falta de un teclado físico ha sido catalogada como su principal falla. Debido a esto se considera que la interfaz es poco intuitiva. No es posible usarse con guantes.
  • Cuando el dispositivo no esta dentro del radio de operación Wi-FiEDGE sin embargo recuerden que el ancho de banda de esta red es de 40kbps (mas lento que una conexión por módem) lo que hace la conexión dolorosamente lenta. En los Estados Unidos se ha estado mejorando la red EDGE para pasar de 40kbps a 80kbps y coincida con el lanzamiento del IPhone.
  • La batería no es removible por lo que al terminar su vida útil hay que acudir al centro de servicio y pagar una cuota por su reemplazo.
  • El IPhone no cuenta con ningún tipo de firewall.
  • Es caro aún en los Estados Unidos puesto que nada mas esta disponible en plan tarifario de 2 años y no es opcional la tarifa por uso de Internet.
  • No se puede instalar software que no sea de Apple.
  • Navegador web Safari no soporta ni Adobe Flash o Java.
  • Al IPhone le faltan varias capacidades que los teléfonos comunes tal como la marcación por voz o la capacidad de sincronizarse con email corporativo (como los Blackberry), grabación de voz, mensajería instantánea , ranura para tarjeta de memoria, MMS, copiar y pegar texto, grabación de video y no soporta los mp3 como tonos.
  • La resolución de la cámara es de 2 megapixeles cuando algunos teléfonos como el Nokia N95 tienen resolución de 5 megapixeles.
  • Ya mencionamos que es carísimo?
Es curioso mencionar que el IPhone aun no salia al mercado y ya tenía problemas legales: El nombre IPhone es propiedad de Cisco Systems sin embargo se llegó a un acuerdo para su uso.
Woo-Young Kwak director de investigación y desarrollo de LG Mobile Handset declaró en conferencia de prensa: " Consideramos que Apple ha copiado el diseño del teléfono Prada poco después que éste fue presentado en el iF Design Award y ganó el premio al mejor diseño en septiembre del 2006". No obstante LG Electronics no ha interpuesto demanda alguna.

Se prevee que estará disponible en México en el 2008

Ah' dió?!?
[fuente: Wikipedia]

martes, 26 de junio de 2007

Sumadora de canicas

Hola a todos, pues con la novedad de que navegando en Microsiervos me encontré una sumadora binaria que funciona con canicas de la que me llama mucho la atención la manera en la que lleva los acarreos de bits y muestra de una manera muy interesante que pasa cuando "se nos acaba la memoria".
La Binary marble adding machine funciona de la siguiente manera: El número a sumar se pone en binario en la fila de arriba y se deja caer soltando una barra. Luego se puede poner otro número y repetir la operación (es interesante ver cómo suma por ejemplo +1 y van cayendo las canicas). El resultado de la operación se lee en binario en las casillas diagonales o dejando caer las bolas a la barra inferior. La página incluye amplias descricipciones y fotos detalladas sobre cómo están construidos todos sus componentes.

Aquí les dejo el video:


Ah'dió?!?

[Fuente: Microsiervos]

viernes, 22 de junio de 2007

Las enseñanzas de las caricaturas ochenteras

Que onda, como les va? pues hoy vamos a hablar de las caricaturas de los 80s y vamos a hacer felices a nuestros padres demostrándoles que SI aprendimos algo en tantas horas de tele, aquí les va:

Los Pitufos nos enseñaron: que el comunismo funciona! (también el celibato, o al menos eso nos hacian creer); verán, los que nos acordamos de la extinta Unión Soviética podemos llegar a pensar que el comunismo es inherentemente malo, pero recuerden la aldea de los Pitufos, en la que cada quien hacia su trabajo, compartían todo, se defendían de Gargamel y sobre todo obedecían al Camarada Pitufo mayor y mas sabio y que se vestía diferente y era el único con barba... que curiosamente se parece a Karl Marx, si, Papá Pitufo que por cierto decía muy seguido: "A cada uno según sus habilidades, A cada uno según sus necesidades"... En serio!
Como nos afecta en nuestra vida de adultos: Mas bien en la vida de adolescente en la que nos da por ser revolucionarios y vestirnos de la fregada.

Popeye nos enseñó: Las espinacas son buenas; de acuerdo, no saben ni a dulce ni como nieve de fresa ni a opio, pero es una fuente esencial de vitaminas y minerales y hará que tus músculos crezcan sin hacer ejercicio por lo que te será fácil ganarle a todos los Blutos que te dan carrilla en la escuela y por si fuera poco provocaran que las anoréxicas se fijen en ti; así que a comerse una lata diaria o bien hacer le como nuestro marino favorito: a fumarla!
Como nos afecta en nuestra vida de adultos: pues nada mas hay que ver a los escándalos de los atletas que se dopan y ahí encontraremos el ejemplo de Popeye, una generación dispuesta a usar sustancias para mejorar el desempeño físico y de paso vemos que Oliva fue el primer sex symbol anoréxico.

Los GI Joe nos enseñaron: Saber es la mitad de la batalla; y la otra mitad es patear el trasero del Comandante Cobra!. también es la serie con los nombres clave mas cura de todo el mundo: Snake Eyes, Duke, Lady Jaye, Shipwreck, Flint... con estos nombres ganarle la guerra al terrorismo es pan comido (recuerden que los Cobra en varias ocasiones se han llamado terroristas). El bien siempre gana por que los buenos siempre trabajan juntos (trabajo de equipo!, cooperación!) mientras que los malos son unos cobardes que salen corriendo con la cola entre las patas cuando los buenos disparaban sus lasers.
Como nos afecta en nuestra vida de adultos: Es muy probable que la guerra de Irak se haya basado en este principio; simplemente pensaron que los buenos (?) iban a ganar por ser los buenos (??) y al momento de disparar los malos iban a correr a esconderse en cuevas. Cuando las cosas no salieron como esperaban lo primero que se les ocurrió fue echarle la culpa a inteligencia, en otras palabras: "Saber es la mitad de la batalla... y no sabemos ni ma..."

Scooby Doo nos enseñó: No confíes en nadie; se dieron cuenta que todos los fantasmas y monstruos siempre eran personas? y todos trataban de espantar gente para quedarse con algun tesoro. Pero alguien sabe las vidas del equipo? que tal si el Shaggy es un maniatico sexual y el wero un asesino serial? recuerden que resulto que el sobrino del perro era el malo de la película.
Como nos afecta en nuestra vida de adultos: No sabemos a ciencia cierta, pero parece que nuestro habito de aferrarnos a las novias y acosarlas fue la inspiración de esta serie.

He-Man nos enseñó: Es buena onda (El universo esta lleno de jotos...); En ningun lado dice que los héroes no pueden tener corte de melena, cuerpo de stripper rasurado y en forma, una espada mágica y poderes fabulosos, es mas, tampoco hay nada escrito a cerca de tener de amigos a la gente bonita de Eternia e invitarlos a pijamadas al castillo Grayskull. Además el andar en mallas y con el calzon sobre ellas no quiere decir que seas gay.
Como nos afecta en nuestra vida de adultos: La verdad es que hay "n" ejemplos de caricaturas de los 80s que te preparan para salir del closet ejemplo: los ositos cariñositos, cabbage patch kids, etc.

Las Tortugas Ninja nos enseñaron: Las niñas pueden superar sus miedos; recuerden a Abril O'Neal que siempre usaba el overol bien ajustado y se juntaba con las tortugas, no le importaba que Splinter fuera una ratota con un kimono rosa. Sus enemigos eran un montón de ninjas que no se cansaban de acosarla y a veces un se enfrentaba a un rinoceronte y un jabalí mutantes de tamaño familiar. A que otra cosa habría que perderle el miedo?
Como nos afecta en nuestra vida de adultos: Las chicas pueden superar sus miedos pero si en tu casa sale un roedor o cucaracha es mejor que hagas tu chamba de hombre de la casa.

Ah' dió?!?

domingo, 17 de junio de 2007

Fobias

Hola a todos, con la novedad de que hace unos días estuve en el Sol del Niño (un museo interactivo situado aquí en Mexicali) y entre tantas cosas para experimentar hay una instalación con forma de "L" en la cual subes por una escalera y te situas en la parte superior, te agarras de un tubo de manera que quedas colgado viendo a resto de la "L" como si fuera una resbaladilla (muy empinada por cierto) así que te sueltas y compruebas tu mismo la ley de la gravedad, la fricción, la desaceleración... y la fobia a las alturas (no me pude tirar)

Entonces comprobé que una fobia es un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a las cucarachas o a los lugares cerrados.

Una lista de algunas fobias extrañas y otras comunes:
  • Acrofobia: Miedo a las alturas. (ya dije que si y mucho)
  • Agorafobia: Miedo a los lugares públicos
  • Aicmofobia: Miedo a las agujas o a objetos punzantes.
  • Ailurofobia: Miedo a los gatos.
  • Amaxofobia: Miedo a conducir un vehículo.
  • Androfobia: Miedo a los hombres.
  • Antropofobia: Miedo a la gente o a la sociedad. (Miedo al jet-set)
  • Aporofobia: Miedo a los pobres. (me dá mas miedo ser pobre yo)
  • Anomofobia: Miedo a ser penetrado analmente. (soy anomofóbico!)
  • Aracnofobia: Miedo a las arañas.
  • Astrafobia: Miedo a los truenos y relámpagos.
  • Aurofobia: Miedo a las auroras. (pues nomas cuando se enojan)
  • Autofobia: Miedo a uno mismo.
  • Belonefobia: Miedo a pincharse y a las agujas.
  • Cacofobia: Miedo a la fealdad. (ha de ser horrible ser feo)
  • Califinefobia: Miedo a las mujeres hermosas.
  • Claustrofobia: Miedo a espacios cerrados.
  • Colpofobia: Miedo a los genitales en general.
  • Coulrofobia: Miedo a los payasos. (no me dan miedo pero que se mueran)
  • Crometofobia: Miedo al dinero. (ni tantito)
  • Cronometrofobia: Miedo a los Relojes
  • Demofobia: Miedo a las muchedumbres.
  • Dextrofobia: Miedo a objetos a la derecha del cuerpo.
  • Eufobia: Miedo a las buenas noticias. (pa' negativos no ganamos)
  • Fobofobia: Miedo a las fobias. (si, existe!)
  • Hidrofobia: Miedo al agua. (ahí les hablan!)
  • Homofobia: Miedo a los homosexuales por prejuicio.
  • Hypengyofobia: Miedo a la responsabilidad. (conozco varios...)
  • Hexakosioihexekontahexafobia:Miedo al numero 666. (así la dejamos)
  • Levofobia: Miedo a objetos a la izquierda del cuerpo. (a poco nomas de un lado?)
  • Logisomecanofobia: Miedo a las computadoras. (ni aguantan nada)
  • Octofobia: Miedo a la figura del 8.
  • Ofidiofobia: Miedo a los ofidios, víboras. (hasta yo)
  • Peladofobia: Miedo a las personas calvas. (y a los patanes?)
  • Triscaidecafobia: Miedo al número 13. (mi favorito
Existen "n" cantidad mas de fobias pero con estas tenemos de momento.

Ah' dió?!?
[fuente: Wikipedia]


martes, 12 de junio de 2007

Baterías

Hola a todos, hoy hablaremos sobre las baterías eléctricas que muy comunmente en México llamamos pilas, así que hoy veremos cual es la diferencia y como funcionan. En electricidad una batería es una celda galvánica (por Luigi Galvani) o voltáica (por Alessandro Volta) es básicamente es una celda electroquímica que almacena energía química y la hace disponible en forma de electricidad. Una batería esta formada por dos o mas celdas dispuestas en serie; cada celda es llamada pila debido a la pila voltáica inventada por Alessandro Volta y al ser éstas conectadas como ya mencionamos tenemos el principio de las baterías actuales. El principio de la pila es bastante sencillo pero se necesitó que Volta y Galvani se quebraran la cabeza durante mucho tiempo para llegar a su conclusión y la verdad dista bastante de serlo pero mas o menos es como sigue (aprovechando el ejemplo la pila de Daniell):

Se construye con una lámina de cobre y otra de zinc introducidas en una solución acuosa de sulfato de cobre. Ambas láminas, llamadas electrodos, se unen mediante un conductor electrolítico (por ejemplo un hilo de cobre). En esta situación, los átomos de zinc se oxidan, pierden electrones y pasan a la solución como iones positivos. Simultáneamente, los iones positivos de cobre que están en la solución se reducen, ganan electrones y se depositan como átomos de cobre metálico sobre el electrodo de cobre. Las reacciones descritas anteriormente se las representa gráficamente a continuación:
Bueno, hay 2 tipos de baterías:
  1. Primarias: las desechables
  2. secundarias: las recargables
Las primarias son las alcalinas o de Zinc-Carbón que todos conocemos de tamaños AAA, AA, C y D que se agotan y hay que comprar nuevas, sin embargo las secundarias vienen en varias presentaciones, como las de los celulares, la herramienta recargable, las computadoras, que son de diferentes formas y tamaños principalmente de Niquel-Cadmio; pero no siempre fueron así, allá en aquellos primeros tiempos del telégrafo cuando se agotaban las baterías se reemplazaban los componentes internos.

Los tamaños de las baterías tienen su razón de ser, que es básicamente por su capacidad física de almacenar electrolitos por lo que evidentemente las baterías tamaño C y D duren mas que las tamaño AAA y AA.

Los fabricantes de baterías usan un método estádar para nominar la tasa de descarga; cada batería se descarga constantemente en un período de tiempo determinado por ejemplo 10 o 2o horas hasta un voltaje terminal predeterminado por pila, así que una batería tasada a 100 amperes-hora (amp-h) para entregar 5A por 20 horas.
En general entre mayor sea la tasa de descarga, mas durará nuestra pila para ciertas cargas. Instalar baterías de diferente tamaño en un aparato no afecta a su operación, solo durará menos encendido.

Batería: D
Capacidad: 12,000 mAh (miliamperes por hora)
Tasa de descarga: 200

Batería: C
Capacidad: 6,000 mAh (miliamperes por hora)
Tasa de descarga: 100

Batería: AA
Capacidad: 2,000 mAh (miliamperes por hora)
Tasa de descarga: 50

Batería: AAA
Capacidad: 1,000 mAh (miliamperes por hora)
Tasa de descarga: 10

Ah'dió?!?
[Fuentes: Wikipedia]

domingo, 10 de junio de 2007

Drivers de Nvidia en Kubuntu Feisty

Hola a todos, hoy les contaré como le hice para instalar los drivers de Nvidia, que fue mas o menos igual de dificil de instalar que los de ATI, solamente tuve que instalar ciertos paquetes PRIMERO y otros despues, ese es el truco, asi que empecemos.

Primero dejenme comentarles que según mi tocayo Alberto Milone que es quien escribió el howto original existen 3 maneras de instalar:

  1. Drivers actuales instalados en linea

  2. Drivers actuales instalados fuera de linea

  3. Drivers no actuales o drivers beta

Antes de proseguir debemos aclarar 2 cosas: hay que identificar que clase de driver es para nuestra tarjeta (actual o anterior) o bien si nuestra tarjeta usa un driver legacy (tarjetas de generación anterior o descontinuadas) y además también hay que estar bien seguros si nuestra tarjeta es integrada al motherboard o no; si este fuera el caso hay que seguir otra guía.

Advertencia: hay que verificar en su gestor de paquetes (adept en mi caso) que no hay paquetes de Nvidia instalados en el sistema excepto el paquete:
nvidia-kernel-common
Si tienen algun paquete extra por favor desinstalen antes de continuar (especialmente nvidia-settings y nvidia-xconfig) por que les darán muchos dolores de cabeza.

Ahora si vayamos a los colchones:

Como ya comenté tenemos 3 maneras de instalar, nos vamos a ir por la segunda opción, la instalación normal fuera de línea por que creo que es un caso un poco mas drástico pero también mas común, por lo que primero escribimos:

sudo apt-get update

Muy probablemente ya lo tengas instalado en tu sistema pero pos si acaso instalamos:

sudo apt-get install linux-generic

Después bajamos el archivo:

Ubuntu/Kubuntu 32bit:

Nvidia_package_32

Ubuntu/Kubuntu 64bit:

Nvidia_package_64

El tocayo Alberto propone en su página 2 versiones del driver, sin embargo en cuanto se instale adept nos avisará que ocupamos actualizarlo por lo que solo hago mención a este driver.

Una vez que bajamos el driver respaldamos nuestro archivo de configuración xorg.conf (ojo: todavía no instalamos el driver):

sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf_backup

Si por alguna razón nuestro archivo xorg.conf se estropea (instalar alguna otra versión de driver o editarlo sin saber que se está haciendo) lo reparamos con el siguiente comando:

dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg

Ahora si instalamos nuestro driver con:

sudo dpkg -i nvidia-glx-new_XXX.i386.deb

A continuación si y solo si (como diría el profe Cázares) se instaló correctamente el driver editamos el archivo xorg.conf con el siguiente comando:

sudo kate /etc/X11/xorg.conf

Entonces buscamos la sección "Module" buscamos donde dice:

Section "Module"
...
#Load "dri"
#Load "glcore
...
EndSection

y lo comentamos con un "#" (sin comillas). En mi caso no me aparecio el "glcore" así que no pasa nada si no aparece.

Luego nos vamos a la sección "Driver" buscamos 'load "nv"' o bien 'load "vesa"' y lo cambiamos por 'load "nvidia"' para que se vea así:

Section "Driver"
...
Load "nvidia"
...
EndSection

Por último salvamos el archivo y cerramos todas las aplicaciones que tengamos abiertas para cerrar la sesión, una vez en la pantalla de login aplastamos la siguiente secuencia en el teclado para reiniciar el servidor gráfico:

CTRL+ALT+Backspace

y debemos ver el logo de nvidia y otra vez la pantalla de login (si eres igual de salvaje que yo después de salvar el archivo xorg.conf puedes presionar la secuencia y te aparecerá el logo y la pantalla de login.

Eso es todo.

Ah'dió?!?

[fuente: El blog de Alberto Milone]

martes, 5 de junio de 2007

Las 7 nuevas maravillas...

Hola a todos, sucede que hoy ando viendo conspiraciones por todos lados y en una plática que tuve hace rato con Alex nos preguntábamos a cerca de la campaña que hemos visto aquí en México por todos lados (hasta en las despachadoras de gasolina) de Las 7 Nuevas Maravillas: ¿quién convocó el concurso?, ¿quién es la autoridad que verifica la validez de este evento?, ¿quién es el mayor beneficiado? y suponiendo que haya una autoridad válida que satisfaga todas estas preguntas nos ponemos a pensar: ¿es correcto comparar Macchu Picchu con la Estatua de la Libertad, solo por nombrar algunos sitios?. Según la Wikipedia "En esta selección se admiten estructuras creadas desde que la humanidad existe hasta el año 2000, con la condición de que estén en pie en la actualidad". En todo caso permitan me ofrecer la candidatura del Eurotunnel (inaugurado en 1994) que es bastante apantallador y un "milagro" de la ingeniería.

Para el caso, como concurso de popularidad pienso que es una broma de muy mal gusto puesto que toda la gente con acceso a internet en China e India es mas cuantiosa que la gente que vive en México (en el supuesto que toda la población mexicana votara por Chichen Itzá). Finalmente creo que es un concurso de popularidad muy subjetivo (como dato curioso, no conozco presencialmente Chichen Itzá).

Por último les dejo los datos que proporciona la Wikipedia respecto al concurso en cuestión:
Nuevas Siete Maravillas del Mundo (o Siete Maravillas del Mundo Moderno), concurso internacional inspirado en la lista de las Siete Maravillas del Mundo de la antigüedad, la mayoría de las cuales ya no existen. La iniciativa fue del suizo Bernard Weber, quien creó la fundación New Open World Foundation. La selección se realiza a través de una votación entre ciudadanos de todo el mundo por medio del correo electrónico para escoger gratuitamente siete maravillas, o pagando dos dólares para obtener un certificado de votación por un candidato y también se puede votar por un número telefónico de pago.

La Fundación New7Wonders decidió nombrar a las Pirámides de Gizeh, Egipto, como Candidato Honorario, debido a que es la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que permanece en pie por lo que ya no se puede votar por ellas, teniendo en cuenta que según la Fundación merecen un estatus especial al de las otras veinte candidatas.

Ah'dió?!?
[Fuente: La
Wikipedia ]

viernes, 1 de junio de 2007

Drivers de ATI en Kubuntu Feisty

Por azares del destino tuve que reinstalar el driver de ATI que según yo recordaba no era tan dificil además hay bastante ayuda en la red para Ubuntu así que fuí a dar al Wiki no oficial de ATI y me puse a seguir las instrucciones, pero al final no funcionó con el driver que había bajado.

Curiosamente hoy me dí cuenta que ya salió el nuevo driver de ATI y puse manos a la obra, y después de bajarlo los pasos fueron los siguientes:

En la consola puse:

sudo sh ati-driver-installer-8.37.6-x86.x86_64.run

y me apareció un frontend bastante decente pero nada fuera de lo común al que despues de aceptar la licencia me pregunto si quería la la instalación rápida o personalizada; a pesar de poner la personalizada no hice ningun cambio, acepte y comenzo a instalar. Al terminar de instalar me hizo la siguiente recomendacion:

Al terminar este instalador favor de correr la aplicacion "aticonfig" (sin comillas) y se aconseja reiniciar al terminar la
operacion

así que inmediatamente ejecuté:
sudo aticonfig

Pero por no leer me marco un error me apareció la ayuda diciendo que me faltaban unos parámetros, por lo que encontre el un ejemplo:

sudo aticonfig --initial --input=/etc/X11/xorg.conf

Pero para no variar me marco un error:
No se puede copiar al archivo especificado

Bien pues me cabié al directorio /etc/X11/ y encontré que no tenía el archivo "xorg.conf" por lo que copié el archivo del respaldo que siempre guardo en ese directorio. Me apareció el siguiente mensaje:

Estructura de fglrx ya existente No se hace nada

Yo pienso que fue por que anteriormente ya había seguido las instrucciones del Wiki no oficial de ATI y me estuvo generando varios respaldo de fglrx.

Un dato curioso es que ATI Catalyst (configurador gráfico de ATII que venía ya incluido en el driver anterior no me funcionaba y al correrlo desde la terminal me marcaba violación de segmento. Por supuesto ya funciona.

Bien pues, recapitulando:

Bajar el driver de ATI mas nuevo (por el momento es este y es el mismo archivo para 32 y 64 bits)

los comandos ya que bajamos el driver son:

sudo sh ati-driver-installer-8.37.6-x86.x86_64.run
sudo aticonfig --initial --input=/etc/X11/xorg.conf

Hay que seguir instrucciones y asegurarnos de que exista el archivo xorg.conf

Y por último unos screenshots de ATI Catalyst (para los que no lo conozcan):











































Ah'dio?!?