miércoles, 26 de septiembre de 2007

Lbs ó Pounds?

Hola a todos, por fin un día de tranquilidad dentro de los últimos quince que han sido todo un torbellino, pero para no aburrirlos con pequeñeces hoy les voy a hablar de algunas etimologías bueno unas etimologías no tan aburridas.

Hoy me preguntaba ¿por qué los weros en algunas ocasiones al referirse al concepto de masa "libras" que en inglés sería "pounds" lo expresan como "lb" e incluso como "lbs"? Pues muy sencillo, "pound" viene del latín "pendere" que es literalmente "pesar"; ¿y que usaban los romanos para pesar en latín (mas bien como se llamaba el chunche con el que pesaban)? efectivamente: "libra" que en español sería algo así como "báscula" ó "pesa" y que también describía la una unidad romana similar a adivinen que: si una libra. Por esto mismo los anglos heredaron la abreviatura "lb" para la "libra" que por cierto hay que notar es en singular y "lbs" es gramaticalmente incorrecto.

Es curioso que en español "ponderar" viene de "ponderare" que a su vez viene de "pendere" significa "Examinar con cuidado algún asunto" pero también "Determinar el peso de algo.
"

Por último tengo que aclarar algo: en mis primeros posts comenté que en algún lugar había leído que una pulgada son tres granos de cebada medidos de forma longitudinal; bueno sinceramente no he podido corroborar esto pero si he encontrado lo siguiente: pulgada en inglés "inch" posiblemente de las palabras "unce" o bien "uncia" datados del año 1300 A.C. que quiere decir "doceava parte" y muy probablemente por eso sea la doceava parte de un "pié" que curiosamente viene de... si adivinaron de un pié humano.

Ah'dió?!?
[fuentes: RAE, Etymology Online, Wikipedia]

lunes, 10 de septiembre de 2007

Nueva pesadilla para Maverick

Siguiendo la tradicion Rusa de los MIG este año se presento el MIG 29 OVT tambien conocido como MIG 35.


Es un casa de ataque que tiene una capacidad de maniobras impresionante. con dos motores Mig klimov (turbofan) rd 33 que le permiten una velocidad maxima de 2,400 km/h a una altitud de 18,000m. como dato especial, las tolberas pueden moverse 18• en todas direcciones.















El MIG 35 es un abierto rival para los cazas estadounidenses Raptor y F-35 Lightning II. com la diferencia que sera ofrecido a los clientes a un precio de 32 millones de dolares, casi la mitad del costo del F-16 y cinco veces mas barato que un raptor.






Fuente. Revista Mecanica Popular, wikipedia.

Ciclamato de sodio

Hola a todos, esta este artículo es un poco diferente a lo que normalmente hacemos en este blog por lo que en primera instancia vamos a aclarar un detalle fundamental:
  • En este blog hay libertad de expresión por lo que aquí no censuramos a nadie aunque a los colaboradores no nos gusten los comentarios.
¿para que es este rollo? pues por que en algunas ocasiones los que colaboramos en este blog nos dá por "copiar y pegar" información que nos parece que se puede comentar aquí y como ya hemos tenido experiencia en estos detalles y prometimos verificar la información antes de postearla vamos a responder al post que hace varios días publicó Samh.

Primero buscamos que las afirmaciones de que la bebida conocida como Coca Cola Zero contiene un aditivo/edulcorante llamado "ciclamato de sodio" por lo que en beneficio de la ciencia tuve que comprar una botella de dicha bebida (los que me conocen saben que estoy dejando la soda) para verificar sus ingredientes. Aquí se las anexo:
En el tercer renglón podemos leer entre paréntesis "ciclamato de sodio: 15mg/100g".

Bien al menos comenzamos bien y estamos en lo correcto en esta afirmación: "Coca Cola Zero en México contiene ciclamato de sodio".

Después buscamos en las ligas de referencia que nos indicaba Samh. En la primera liga aparecen los ciclamatos (a parte del de sodio hay varios mas) nos aparece que su uso es ilegal en comidas pero también nos aparecen 2 anotaciones y una de ellas es para señalar que es un endulzante no nutritivo y la otra nos comenta que por el momento su uso es ilegal en los Estados Unidos pero es candidato o propuesto a usarse sin regulación de la FDA.

Bueno, aquí tenemos una disyuntiva. Efectivamente el ciclamato esta prohibido por la FDA pero al mismo tiempo esta propuesto para utilizarse sin restricciones; entonces sigamos con nuestra investigación.

El siguiente paso fue buscar en Google el cual nos remitió al colaborador mas usual de este blog: la Wikipedia en ella encontramos lo siguiente:

"Ciclamato es el nombre común del ciclohexilsulfamato. Denominado en la industria alimenticia con las siglas E 952. El ciclamato es un edulcorante no calórico descubierto en 1937, que ha sido considerado hasta 50 veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías. Hoy en día, existen otras organizaciones, tales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que avalan su uso sin aparentes daños a la salud en más de 100 países del mundo, tales como la Unión Europea, Canadá, Australia, China, Brasil, Argentina, Chile, y prácticamente toda Latinoamérica. Sin embargo, cabe aclarar que en Estados Unidos su uso aún no ha sido aprobado ni desechado por la FDA."

Como pueden notar, esto nos dá la pauta para seguir escarbando. En las referencias de la Wikipedia encontramos una liga donde se esclarece todo el misterio: http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/artificial-sweeteners
Así es, en la página oficial del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos encontramos la página arriba señalada donde nos dice lo siguiente:
"Los resultados en ratas de laboratorio sugirieron que el ciclamato podría aumentar los riesgos de cáncer de vejiga en humanos por lo que la FDA prohibió el uso de ciclamatos en 1969. Después de la re-examinación del factor cancerígeno del ciclamato aunado a la evaluación de nuevos datos se llegó a la conclusión de que el ciclamato no es un cancerígeno ni un co-cancerígeno. En este momento la solicitud de aprobación del ciclamato ante la FDA está en trámite"

Por último nos falta saber cual es la postura oficial de Coca Cola respecto a todo este chorizo así que nos dimos a la tarea de hablar al departamento de servicio a clientes de Coca Cola en la cual nos atendió muy amablemente el señor Hugo Teherán quien nos refirió los datos que ya habíamos encontrado en la Wikipedia a cerca de los organismos que avalan el uso de nuestro ya muy nombrado ciclamato (FAO, OMS, etc).

Así que creo que esto pone fin al bulo de que la Coca Cola Zero causa cáncer. Se admiten comentarios.

Ah'dió?!?
[Fuentes: Instituto Nacional del Cáncer, Wikipedia, Servicio a clientes de Coca Cola México]

sábado, 8 de septiembre de 2007

Guía Michelin

Muy seguramente los que vimos la película Ratatouille nos preguntamos (si no es que antes ya lo hubiéramos hecho) ¿quien califica los restaurantes para que sean una, dos o tres estrella? y ¿de donde salio esta clasificación?.Todo esto apareció en el año 1900 con la guía creada por el fabricante de neumáticos Michelin, en ese tiempo los conductores de autos eran aventureros de la época que se lanzaban a las carreteras sin pavimentar, ni señalizar y con autos que se estropeaban constantemente, La guía Michellin empezó siendo una guía publicitaria que se ofrecía con la compra de neumáticos y la cual contenía una lista de mecánicos, mapas, médicos y curiosidades para todos los nuevos conductores que se aventuraban por toda Europa. En 1920 se empieza a vender la guía y ante la necesidad de los conductores para encontrar alojamiento y donde comer aparecen por primera vez los hoteles y restaurantes con la información sobre la calidad de los mismos. Empiezan así las primeras rondas de inspectores anónimos para calificar a los restaurantes y en 1926 aparece la estrella para designar a los mejores restaurantes. Es hasta 1931 cuando aparece la clasificación de 1,2 y 3 estrellas y el significado de cada estrella es el siguiente:


•Una estrella indica "un muy buen restaurante en su categoría", un lugar que ofrece una cocina elaborada con altos estándares de calidad constantes.

• Dos estrellas denota "excelente cocina, amerita una desviación", platillos de calidad sobresaliente preparados con el mayor arte y cuidado.

• La clasificación de tres estrellas reconoce una "cocina excepcional que amerita un viaje especial". Siempre se come muy bien aquí, con frecuencia de manera soberbia. Platillos distintivos que se preparan con toda precisión con ingredientes de óptima calidad.

Pero no todo son restaurantes caros y de alta alcurnia, en 1998 aparece el Bib Gourmand que recompensa a la comida de calidad con un precio moderado.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Pasen la voz.


LA COCA ZERO, MEXICANA, CONTIENE ( a diferencia de la AMERICANA)
5-Jul-07
Los consumidores se preguntaban al conocer la nueva hermana de la línea Coca: ¿Qué diferencia tiene la ZERO con la Coca Cola LIGHT? ¿No es acaso que ambas carecen de azúcar en su composición?



CICLAMATO de SODIO " EDULCORANTE PROHIBIDO PARA SU USO HUMANO DESDE 1969


¿Qué sabes de la Coca Zero?

Luego del hartazgo que han sufrido los consumidores ante tanta publicidad veraniega realizada por Coca Cola para su nuevo producto «ZERO», llegan las opiniones médicas y de especialistas sobre las «bondades», o no, de la nueva bebida cola que promete CERO AZÚCAR y un implícito «éxito social» a todo el que la beba, producido por las bien pensadas piezas publicitarias utilizadas en el lanzamiento
del demandado brebaje.
Los consumidores se preguntaban al conocer la nueva hermana de la línea Coca: ¿Qué diferencia tiene la ZERO con la Coca Cola LIGHT? ¿No es acaso que ambas carecen de azúcar en su composición?
Las respuestas están en sus etiquetas leyendo la
composición química de ambas: La Coca LIGHT tiene Acesulfame K (16mg/%) y Aspartamo (24mg/%),logrando en total 40 mg/100% de bebida, mientras que la ZERO tiene *Ciclamato de Sodio **(27mg%), Acesulfame K (15mg%) y Aspartamo (12 mg%)* haciéndola más dulce que la otra (en total 54mg/100% de bebida).
Teniendo en cuenta que el edulcorante* «Ciclamato de Sodio» está terminantemente prohibido por la F.D.A. *(organismo máximo de control de alimentos y drogas de los EEUU de América) por tener efectos comprobables en la generación de tumores cancerígenos, y que el Ciclamato(u$s 10 por Kilo) es mucho más barato que el Aspartamo (u$s 152 por Kilo),

*¿Que Coca Cola va a tomar de ahora en adelante?

DR. CARLOS ARANA
CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA
MEXICO

Anexo.

Como es mi costumbre y experiencia en estos chismes de internet, no creí en absoluto, pues no hay fuentes de información (rarísimo!!!). Así que cuando tuve una hora libre, me meti al famosisimo FDA y sorpresa que me encontre...

Hay una lista de aditivos a los alimentos que se llama ' Generally Recognized as Safe (GRAS) ' o aditivos generalmente reconocidos como seguros. y que creen. Efectivamente el Ciclamato de Sodio, no nada más no aparece en la lista, sino que además fue retirado. ¿Fuente?

http://www.cfsan.fda.gov/~dms/opa-appa.html
que dice:
Sodium cyclamate - NNS, ILL - Removed from GRAS list 10-21-69 - 189.135

Seguí buscando y encontre una lista de 'cualquier cosa añadida a la comida en los Estados Unidos' con sigla EAFUS (Everything Added to Food in the United States). En la que claramente está prohibido el Ciclamato de Sodio:

SODIUM CYCLAMATE-PROHIBITED.

¿Fuente?

http://www.cfsan.fda.gov/~dms/eafus.html

Finalmente (se me acabó la hora libre).

PART 189--SUBSTANCES PROHIBITED FROM USE IN HUMAN FOOD

...

189.135 Cyclamate and its derivatives.

¿Fuente?

http://www.cfsan.fda.gov/~lrd/FCF189.html

¿Alguna duda?. No para mí.

fuente: http://www.archivoconfidencial.com.mx/?c=128&a=5400

http://www.zeroidea.com.mx/

jueves, 6 de septiembre de 2007

Ciao Luciano!

Pues como ya sabemos por diferentes fuentes, hoy murió Luciano Pavarotti.

Descanse en paz



Ah'dió???

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Si tu nombre no te gusta...

Hola a todos, hace unos dias hablaba con Alex y Samh a cerca de los nombres mas raros que hemos oido en nuestras vidas, como el caso controversial del señor que se llamaba Robocop así que me dí a la tarea de buscar los nombres mas raros del mundo (de habla hispana, por lo menos) y aunque esta información ha sido copiada y vuelta a copiar en infinidad de blogs, aquí les presento algunos de los nombres de los habitantes de Chone, Equador.

Primero dejenme decirles que Chone es una ciudad ecuatoriana, ubicada en la provincia de Manabí. El lema de la ciudad es: "cuna de mujeres bellas y hombres responsables". Es conocida como "la Ciudad de los Naranjos en Flor" o "la Atenas de Manabí", ya que fue una de las ciudades con mayor vida cultural de Ecuador. Sin embargo también es conocida por la variedad de los nombres de sus habitantes, por ejemplo:

El juez de la ciudad es el señor Adolfo Hitler Flores de Valgas Alava que nació en los años 40s, cuando el presidente alemán tenía rating.

El señor John Kennedy Suárez nació el dia de la muerte del presidente americano, por lo que su padre lo registro con ese nombre y no contento con esto , le escribio a la viuda del presidente Kennedy para contarle de su homenaje. Cuentan que la señora Jaquie le contesto agradeciendo su gesto.

Otros nombres nomas por puro ocio incluyen:
  • Frank Sinatra
  • Alka Seltzer
  • Arcángel Gabriel Salvador
  • Blanca Nieves Vera (quien decía haber perdido a los enanos)
  • Land Rover García
  • Tranquilino Loor (Don Tranco, el de los abarrotes)
  • Querido Ecuador Flores de Valgas
  • Venus Lollobrigida Flores de Valgas (hija de Don Querido)
  • Angel Gaduol Compuesto (como los jarabes)
  • Luz Divina
  • Ford Chevrolet
  • Selva Alegre
  • Oferta Bienleída
  • Sóstenes (muy común en mi pueblo)
  • Semiencanto
  • Perfecta Heroína
  • Sony
  • Poderoso Melchor
  • Juan Ob. (por abreviar obispo)
  • Sunami
  • Roberto.- (sí, punto y guión)
  • Exquisita Pílsener (una cerveza)
  • Vera y Olvido Romántico Cedeño
  • Espíritu Santo Zambrano (que se cambió el nombre a Oscar Espíritu)
  • Darling Chunga (que por cierto es vato, no morra)
  • Mary Nissan (como la marca de carros)
  • Diosita Párraga
  • España Parrales
  • Julio Conesa Cara (Entre sus amigos figuran dos Conesa Mata y Conesa Vives)
  • Juan Madruga Mogollón
  • Miguel Marco Gol
  • Carlos Folla Doblado (también existen los Folla Sentado)
  • Purificación Conejo Enamorado
  • Elisa Amado Condón
  • María Rosa Duro Penetro
  • Manuel Larrosa Espinosa
  • Josefa Tetas Avanza
  • Mercedes Ponte Alegre
  • Javier Marco de la Puerta
  • Antonio Lalanza Veintemilla
  • José Antonio Cabeza Grande
  • Carmen Toro Bravo
  • Manuel Toro Manso
Mis favoritos personales:
  • Dos a Uno Angulo (que nació el domingo en el que el equipo de su padre triunfó sobre el San Lorenzo)
  • Alí Babá Cárdenas
  • Vick Vaporup Gíler
  • Lincoln Stalin
  • Unidad Nacional Centeno
  • Conflicto Internacional Loor
  • Cien Pies Pinares
  • Puro Aguardiente Zambrano
Y el mejor de todos: Burger King Herrera

Cabe destacar el artículo 78 de la Ley de Registro Civil de Equador, que, desde 1979, obliga a no inscribir más de dos nombres por persona y a evitar palabras «extravagantes, ridículas, que denigren la personalidad o que expresen cosas o nociones». También prohíbe los diminutivos o los términos que no aclaren el sexo.

Ah' dio?!?
[Fuentes: Wikipedia, diario El mundo vía Golpedegato]

martes, 4 de septiembre de 2007

Si Microsoft Hubiera lanzado el Iphone.




Sin palabras...

Peanuts

Hola a todos, disculpen por haberme perdido pero ya estoy de vuelta y con nuevos ánimos.
Hoy les voy a comentar a cerca de los Peanuts. No, no son los cacahuates, bueno si son pero los Peanuts de los que hablaremos no son los que se comen, son los que en México conocemos como Charly Brown, Snoppy y sus amigos.

Peanuts es una tira cómica creada por Charles M. Schulz publicada desde el 2 de octubre de 1950 hasta la muerte de Schulz el 13 de febrero del 2000. Fue una de las tiras más populares del medio llegando en su pico de popularidad a ser publicada en más de 2.600 periódicos, para unos 355 millones de lectores en 75 paises traducido a 40 idiomas.

Sus personajes mas importantes son:

Snoopy: Dentro de la banda de amigos que componían los personajes de Charles Schulz, Snoopy era el epicentro del desquiciamiento que se representaba dentro del grupo. Como reflejo de nosotros mismos, Snoopy soñaba sobre su casita con horizontes diferentes a los que la vida nos va diseñando y en los que la fantasía puede convertirnos. Aunque sólo fuese por unos instantes era un "Piloto de la Primera Guerra Mundial", un escritor, o un músico.

Muchos de los momentos memorables en "Peanuts" se dan cuando Snoopy fantasea con ser un escritor: la peculiar introducción "Era de noche y sin embargo, llovía..." era utilizada para todos sus libros. El contraste entre la vida de fantasía llevada por Snoopy y la de Charlie Brown en el mundo real es fundamental para el humor y la filosofía de la tira cómica.

Schulz mismo resume al personaje de Snoopy en una entrevista realizada en 1997: "Él tiene que adentrarse en su mundo fantástico para poder sobrevivir. De otra manera, llevaría una vida monótona, miserable. Yo no envidio a los perros la clase de vida que tienen que llevar".

Charly Brown: Es un niño inquieto y nervioso, que decide afrontar las desgracias de su vida tanto en soledad -su autor reconocía que Charlie Brown muestra el lado optimista de la soledad- como en compañía de sus inseparables amigos, empezando por Linus -y su inseparable mantita-, un año menor que él, su egoísta hermana Sally, su prepotente compañera Lucy, y sus otros compañeros de béisbol(se recuerda que él, como el resto del equipo, es un pésimo jugador) como el pianista Schroeder. Además, y aunque sentían atracción por él sus dos amigas Marcia y Patty (a la que dice siempre cosas equivocadas en el momento equivocado), él estaba enamorado de una chica pelirroja que jamás se vio retratada en los comics y que contemplaba desde lejos, con la que muy rara vez habla.

Otros personajes son:

Woodstock: El amigo inseparable de Snoopy, es un pájaro que no puede volar bien y cuenta con la amistad y apoyo incondicional de Snoppy.



Linus: El inventor de la "mantita de seguridad" es el mas alivianado de la pandilla que usualmente los deja apantallados con sus revelaciones filosóficas. Es hermano de Lucy.


Lucy: Es la mandona del grupo y bastante egoísta, casi siempre grita y saca a todos de sus casillas excepto al siempre paciente Charly Brown. Uno de sus pocos puntos débiles es Schroeder, al que solo le interesa Beethoven. Es hermana mayor de Linus.



Sally: Es la hermana menor de Charly Brown, al que trae de un hilo. Está enamorada de Linus quien siempre le saca la vuelta. Se dice que cuando nació Charly Brown estaba tan feliz y contento que repartió puros de chocolate.


Schroeder: Es el mas introvertido del grupo, solo le interesa Beethoven y reacciona cuando Woodstock quiere jugar con su piano o cuando Lucy le tira la onda. No hay mucho que decir de él.


Patty Peppermint: Esta chica, bueno a simple vista no sabemos si es chica o chico es un as para el baseball, en donde es eterna rival de Charly Brown y éste nunca le ha podido ganar. Es la única que le dice "Chuck" lo cual saca mucho de onda a Charly Brown.



Ah' dió?!?
[Fuente: Wikipedia, Official Peanuts Website]