miércoles, 16 de diciembre de 2009

¡Felicidades Padrino!

Hola a todos, este post es para recordar al Padrino que hoy estaría cumpliendo 88 años, la información inútil volverá en un momento.

¡Felíz Cumpleaños Padrino y que siga, que siga el taconazo!




Eulalio González Ramírez

(*Los Herreras, Nuevo León; 16 de diciembre de 1921
†Monterrey, Nuevo León; 1 de septiembre de 2003).

Ah'dió?!?

viernes, 11 de diciembre de 2009

El Comandante Cousteau

Hola a todos. Siguiendo en línea con el artículo anterior del Mar de Cortés hoy les presento a su mas grande (al menos a mi ver) promotor y defensor: Jacques Cousteau.

El "Comand
ate" Jacques-Yves Cousteau fue un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua. Cousteau inventó, junto con Emile Gagnan, el sistema de buceo autónomo conocido como "Aqua-lung", que comprendía botellas de aire comprimido y un regulador de gases. Este sistema permitió la popularización del buceo autónomo como deporte, debido a que otorgaba al buzo independencia con la superficie, al no necesitar un tubo para el suministro de aire.

Jacques Cousteau también era un fotógrafo subacuático, y fue el primero en popularizar las videofilmaciones submarinas. Las filmaciones de sus exploraciones con el barco "Calypso" han sido emitidas por televisión durante años en todo el mundo.

Fue el precursor del buceo SCUBA y una de las primeras personas en defender el ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo.

Dentro del legado que Cousteau dejó al mundo, se cuentan:
  • Desveló la vida submarina a través de más de 115 documentales de televisión y películas (L'Odyssée sous-marine du Commandant Cousteau para la televisión o El mundo del silencio para el cine, entre otros).
  • Aportó al conocimiento de las especies marinas, su clasificación y comportamiento
  • Descubrió nuevas especies marinas
  • Creó una escafandra autónoma junto al ingeniero Emile Gagnan
  • Adaptó las cámaras fotográficas al medio acuático
  • Fue un imaginativo y genial divulgador de la ciencia
  • Contribuyó a la medicina submarina
  • Fue un gran defensor y custodio del medio ambiente
  • Inventó la turbovela que es un diseño de un barco movido por energía eólica.
  • Luchó por que la Antártida fuera consagrada a la paz y la ciencia, hoy mandato del Tratado Internacional y su Protocolo de Madrid
  • Promovió la “Carta de Derechos de las Generaciones Futuras” (“A Bill of Rights for Future Generations”) . Este documento contiene una serie de principios encaminados a la protección de los derechos de las futuras generaciones.
Desgraciadamente el 25 de junio de 1997 Jacques-Yves Cousteau falleció a los 87 años. Su funeral fue masivo, en la catedral de Notre-Dame en París. Sus cenizas fueron trasladadas al mausoleo familiar en Saint-André de Cubzac, su ciudad natal. La Sociedad Cousteau y su homólogo francés el Equipo Cousteau, los cuales fueron fundados por él, siguen funcionando hasta el día de hoy.

El 17 de noviembre de 2009, el gobierno federal mexicano cambió el nombre de la isla mexicana de Cerralvo, ubicada en el Mar de Cortés, a Jacques Cousteau, como un homenaje al oceanógrafo, quien pasó largas temporadas explorando ese mar, al que llamó "el acuario del mundo". Sin embargo, debido a la falta de consulta, hay creciente oposición al cambio de nombre.


Así que podemos decir como el señor
Norman Borlaug fué para el Valle del Yaqui, el Comandante Cousteau fué al Mar de Cortés.

Ah'dió!?!
[Fuente: Wikipedia]

lunes, 7 de diciembre de 2009

Mar de Cortés

Hola a todos, hoy quiero hablarles de un lugar que está en el patio de mi casa. Mas bien la casa de mi mamá esta prácticamente a la orilla de este lugar llamado Mar de Cortés.

El mar de Cortés fue nombrado así en honor del conquistador español Hernán Cortés por Francisco de Ulloa en 1539 aunque también se le conoce como Golfo de California y también como Mar Bermejo.

El fondo del mar de Cortés es uno de los más abruptos del mundo. Valles y cañones submarinos corren a lo largo de ambas márgenes, formando abismos que llegan a superar los 3 kilómetros de profundidad. En promedio, el mar sobrepasa el kilómetro de profundidad y sus partes más hondas tienen hasta 3 400 metros. Este relieve abrupto, entre otras consecuencias, ha hecho que en la parte norte del mar, sobre todo en la zona cercana a la desembocadura del río Colorado, se produzcan algunas de la mareas más importantes del mundo, con fluctuaciones que llegan a superar los 9 metros.

El 15 de julio de 2005 las islas del mar de Cortés, en Baja California, fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en su categoría de bienes naturales, bajo la denominación de Islas y áreas protegidas del Golfo de California.

La zona alberga cerca del 40% de las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo, y un tercio del total de las especies de cetáceos además de ser el único lugar en el mundo donde existen cascadas submarinas de arena.

Incluye 244 islas e islotes y zonas costeras. Contiene 4 mil 500 especies conocidas de invertebrados marinos, 181 especies de aves y 695 de plantas, de las que 28 sólo se encuentran en esta región.

La Convención de Sitios de Patrimonio Mundial se adoptó en 1972 para identificar el patrimonio natural y cultural de valor universal y garantizar su protección mediante mecanismos de cooperación internacional, pero respetando la soberanía de los países.

Ahora las islas y zonas del mar de Cortés están al nivel de reservas como las islas Galápagos y la Gran Barrera de Coral Australiana.

Las especies mas fascinantes que se pueden encontrar pero no son necesariamente endémicas están: La ballena azul, la ballena gris, la ballena jorobada, la ballena de aleta, el cachalote, la mantarraya, las orcas, los delfines, la totoaba y la vaquita marina que es única en el mundo.

No por nada el Comandante Cousteau solía llamarlo "El Acuario del Mundo"

Ah'dió!?!
[Fuente: Wikipedia]