sábado, 12 de mayo de 2007

Gen Sonic Hedgehog

La cultura de los video juegos se expande mas allá de lo que pensamos, hoy les comento el caso de el gen Sonic Hedgehog que debe su nombre a la popular mascota de Sega

El homólogo Sonic Hedgehog (SHH en inglés) es una de tres proteínas en la familia Hedgehog de los mamíferos, los otros dos son Hedgehog Desierto (DHH) y Hedgehog Indio (IHH). SHH es el grupo funcional mas estudiado, juega una pieza clave en la organogénesis de los vertebrados tal como el crecimiento de las extremidades y la correcta posición física de éstos al desarrollarse el embrión así como la simetría del organismo; también se juega un papel primordial en la organización del cerebro. Sonic Hedgehog es uno de los mejores ejemplos de un morfogen (una substancia que controla el desarrollo de tejidos) tal como es definido en el modelo "Bandera Francesa" de Lewis Wolpert que trata sobre los mecanismos implicados en el desarrollo del embrión.

El SHH es importante aún en los adultos puesto que controla la división de celulas madre e incluso se ha encontrado implicado en el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Existe una fuerte controversia entre científicos que critican que se nombre a los genes con palabras o nombres frívolos o rimbombantes argumentando que es inapropiado informar a los pacientes que tengan alguna discapacidad que su condición se debe a la mutación de algún gen con un nombre como Sonic Hedgehog.

El nombre de Gen Sonic Hedgehog (hh)se debe a a la investigación de Eric Wiechaus and Christiane Nusslein-Volhard que identificaron el gen y publicaron su trabajo en 1978, dicho trabajo les valió e l premio Nobel en 1995. Su investigación identificó a los genes del control de segmentación de los embriones de la mosca de la fruta. La pérdida de la funcion del fenotipo de mutación causaba a los embriones estar cubiertos por proyecciones puntiagudas similares a las púas de un puerco espín.

Ah'dió?!?
[Fuente: Wikipedia]

1 comentario:

JohnSamma dijo...

No mames a la verga esa madre que