martes, 12 de junio de 2007

Baterías

Hola a todos, hoy hablaremos sobre las baterías eléctricas que muy comunmente en México llamamos pilas, así que hoy veremos cual es la diferencia y como funcionan. En electricidad una batería es una celda galvánica (por Luigi Galvani) o voltáica (por Alessandro Volta) es básicamente es una celda electroquímica que almacena energía química y la hace disponible en forma de electricidad. Una batería esta formada por dos o mas celdas dispuestas en serie; cada celda es llamada pila debido a la pila voltáica inventada por Alessandro Volta y al ser éstas conectadas como ya mencionamos tenemos el principio de las baterías actuales. El principio de la pila es bastante sencillo pero se necesitó que Volta y Galvani se quebraran la cabeza durante mucho tiempo para llegar a su conclusión y la verdad dista bastante de serlo pero mas o menos es como sigue (aprovechando el ejemplo la pila de Daniell):

Se construye con una lámina de cobre y otra de zinc introducidas en una solución acuosa de sulfato de cobre. Ambas láminas, llamadas electrodos, se unen mediante un conductor electrolítico (por ejemplo un hilo de cobre). En esta situación, los átomos de zinc se oxidan, pierden electrones y pasan a la solución como iones positivos. Simultáneamente, los iones positivos de cobre que están en la solución se reducen, ganan electrones y se depositan como átomos de cobre metálico sobre el electrodo de cobre. Las reacciones descritas anteriormente se las representa gráficamente a continuación:
Bueno, hay 2 tipos de baterías:
  1. Primarias: las desechables
  2. secundarias: las recargables
Las primarias son las alcalinas o de Zinc-Carbón que todos conocemos de tamaños AAA, AA, C y D que se agotan y hay que comprar nuevas, sin embargo las secundarias vienen en varias presentaciones, como las de los celulares, la herramienta recargable, las computadoras, que son de diferentes formas y tamaños principalmente de Niquel-Cadmio; pero no siempre fueron así, allá en aquellos primeros tiempos del telégrafo cuando se agotaban las baterías se reemplazaban los componentes internos.

Los tamaños de las baterías tienen su razón de ser, que es básicamente por su capacidad física de almacenar electrolitos por lo que evidentemente las baterías tamaño C y D duren mas que las tamaño AAA y AA.

Los fabricantes de baterías usan un método estádar para nominar la tasa de descarga; cada batería se descarga constantemente en un período de tiempo determinado por ejemplo 10 o 2o horas hasta un voltaje terminal predeterminado por pila, así que una batería tasada a 100 amperes-hora (amp-h) para entregar 5A por 20 horas.
En general entre mayor sea la tasa de descarga, mas durará nuestra pila para ciertas cargas. Instalar baterías de diferente tamaño en un aparato no afecta a su operación, solo durará menos encendido.

Batería: D
Capacidad: 12,000 mAh (miliamperes por hora)
Tasa de descarga: 200

Batería: C
Capacidad: 6,000 mAh (miliamperes por hora)
Tasa de descarga: 100

Batería: AA
Capacidad: 2,000 mAh (miliamperes por hora)
Tasa de descarga: 50

Batería: AAA
Capacidad: 1,000 mAh (miliamperes por hora)
Tasa de descarga: 10

Ah'dió?!?
[Fuentes: Wikipedia]

No hay comentarios.: