lunes, 10 de marzo de 2008

El primer MP3 player

Hola a todos, hoy les contaré a cerca del primer reproductor portatil de mp3.

Allá por marzo de 1998 (lo olvidé en mi lista anterior) fué lanzado el primer reproductor de mp3 del mundo el MPMan F10 fabricado por Saehan Information Systems. Contenía 32 mb de espacio, medía 91 x 70 x 165.5mm, solo tocaba a un "bitrato" de 128kb/s y conteía un display de lcd que nada mas nos mostraba el tiempo transcurrido y el número de pista, se le sincronizaba a la PCera mediante un puerto paralelo.

Al poco tiempo salió al mercado el Diamond Multimedia Rio PMP300 (que personalmente fue el primero que ví) y que fue falsamente llamado el "primer reproductor mp3". Al poco tiempo la RIAA (derechos de autor de USA) demanda a Diamond por infringir la ley 1992 US Home Recordings Act y exigían que se retirara el producto del mercado, así fué pero por poco tiempo puesto que Diamond llevó a cabo una contrademanda alegando que la industria disquera frenaba el crecimiento de la nueva industria: la música digital.
Diamond fué declarado inocente de infringir la ley 992 US Home Recordings Act al ser reconocido como un dispositivo para reproducción y no para grabación de material con derechos de autor por lo que la demanda de la RIAA no procedió. A fin de cuentas, Diamond y la RIAA se arreglaron fuera de corte pero para entonces la marca RIO ya era conocida sobre todo con en la comunidad de internet.

Toda esta promoción gratuita ayudó al MPMan a penetrar el mercado pero casi todo fue en Asia y un cacho de USA, a fin de cuentas se les acabó el gas en el 2001 y precisamente en octubre de ese año Apple lanzó el primer Ipod, el resto es historia

Ah'dió?!?
[Fuente: Slashdot, Register]

No hay comentarios.: