Pues no, el Dr. Borlaug no es cualquier monigote es considerado por muchos el padre de la agricultura moderna y de la revolución verde. Sus esfuerzos en los años 1960s para introducir las semillas híbridas a la producción agrícola en India y Pakistan evitó que millones de personas murieran de hambre.
En 1944, fue a trabajar a México, como fitopatólogo asociado a dicho programa. Luego en 1945, se traslada al estado mexicano de Sonora y específicamente al Valle del Yaqui, en donde estudió trigos, royas y prácticas agronómicas.
En los primeros años del programa, Borlaug y sus compañeros de trabajo enfocaron sus esfuerzos en controlar las royas que de tarde en tarde destruian los trigales mexicanos. Las primeras variedades resistentes a las royas -Kentana, Yaqui, Mayo- se lanzaron en 1948. A la vez se experimentaron y difundieron nuevas prácticas agronómicas.
Después de que México alcanzara la autosuficiencia en trigo, en 1956, el grupo de científicos que participó con él en Sonora obtuvo un logro de enorme de trascendencia: el desarrollo de variedades enanas de trigo, de alto rendimiento, amplia adaptación, resistentes a enfermedades y con alta calidad industrial, sembradas por primera vez en 1962. Con estas variedades, México incrementó notablemente su producción. En poco tiempo, muchos países como India, Pakistan, Turquía, Túnez, España y China se beneficiaron de las nuevas variedades y de la tecnología desarrollada México.
Todavía tiene trabajos en Mexico.
Actualización:
El 12 de septiembre de 2009 el Dr. Borlaug dejó este mundo a los 95 años después de una larga vida de luchar por erradicar la hambruna de este mundo. El hombre le dió de comer al mundo pidió que sus cenizas fueran esparcidas en el Valle del Yaqui.
Descanse Dr. Borlaug, se lo tiene bien ganado
Descansa en paz "The Greatest Human Being".
Ah'dió?!?
[Fuentes: Wikipedia. Nobelprize.org]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario