domingo, 16 de diciembre de 2007

Feliz cumpleaños Padrino!

Hola a todos, hoy en un dia muy especial en nuestro blog por que hoy celebramos el cumpleaños número 86 del Padrino de este blog: Eulalio González "El Piporro".

La historia del Padrino comienza más o menos así:


Larga y trascendente ha sido la carrera de este personaje. Nació un 16 de diciembre de 1921 en la población de Los Herreras, Nuevo León. Aunque muy pequeño, fue llevado a radicar a algunas ciudades fronterizas del estado de Tamaulipas: Cd. Guerrero (ahora bajo las aguas de la presa Falcón), Los Guerra, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas. "En este 1997 tengo 75 años, pero todavía me la "parto" con cualquiera de...90;... ¡Como ya no hay...gano por default..!".
Refiriéndose con gran cariño a su pueblo natal, expresa que ésta fue la última capital de Grecia, pero al ocurrir la gran hecatombe que separó a los mundos con mares intermedios, cuando el Coloso de Rodas rodó y el Parthenón se partió, hundiéndose en el mar, en Atenas quedaron los restos del Parthenón... y en Herreras...¡la pura piedra bola!

Piporro catrínPoseedor de un sentido innato del humor, al preguntarle por su edad, confiesa: "Tengo tres edades: La comercial, 50; la funcional, 30 ...¡ya pa'que quieren saber l'otra!".
Cuando le piden sincerarse agrega: "...tengo todos los años del mundo ¡pero apenas voy a la mitad!".
Nuestro personaje se inició en los cuarenta en el radio; antes había sido estudiante de medicina, carrera que no terminó. Más tarde de contaduría, que no obstante haberse titulado, jamás ejerció pues su inquietud lo llevó al periodismo (periódico El Porvenir de Monterrey, Nuevo León) y al radio posteriormente, debutando como locutor en la estación XEMR de esa misma ciudad.
Su ambición lo llevó hasta México, D.F. para tratar de colocarse como anunciador en la entonces famosa "Voz de América Latina", la XEW...y lo logró, pero no como locutor, sino como...actor de las radio novelas de los años 50. El primer sorprendido fue él, pues jamas se le hubiera ocurrido que en esa actividad encontraría su camino.
Fue galán, villano, dramático, viejito; pues entre más voces pudiera hacer, crecían sus oportunidades de trabajo. Y así ocurrió cuando fue invitado a hacer una prueba para la serie radial "Ahí Viene Martín Corona". Al resultar elegido nació artisticamente nuestro personaje. Pedro Infante sería Martín Corona y un jóven y desconocido actor, Eulalio González, sería...¡EL PIPORRO!. De ahí al cine. El mismo Pedro Infante le consiguió una prueba para la película del mismo título. Después de muchas dudas, pues se trataba de un personaje sesentón, y el aspirante apenas llegaba a los 28, logró ser contratado, entrando prácticamente por la puesta grande de la cinematografía, compartiendo estelares nada menos que con Pedro Infante y Sarita Montiel. Lo demás se puede decir que es bastante conocido. Ha sido protagonista de muchas películas que aún pasan por televisión: EL Bracero Del Año, El Rey Del Tomate, Torero Por Un Día, El Rata, La Valentina y otras que sería largo ennumerar. Por actuaciones en el cine ha recibido varias distinciones Ariel. Por el papel de cuadro en "Espaldas Mojadas", recibió la Diosa de Plata. El Premio Cantinflas por su actuación y dirección de "El Pocho". Y en su producción discográfica como autor e intérprete ahi están "Chulas Fronteras Del Norte", "Natalio Reyes Colás", "El Taconazo", "Don Baldomero", "El Abuelo Ye-Ye", y docenas de títulos más. Ha actuado al lado de los más grandes actores de ayer: Fernando, Andrés, Domingo y Julián Soler (este último, en calidad de director cinematográfico); los dos Pedros, Infante y Armendáriz, Arturo de Córdova, Luis y Antonio Aguilar; y actrices como María Félix, Rosita y Elvira Quintana, Libertad Lamarque. Con los de ahora: Vicente Fernández, Julissa, Tigres del Norte, Los Garibaldi... y tantos otros. "Ahora", asegura, "si tengo oportunidad de alternar con los de mañana...¡pasado mañana les informaré..!"

Desgraciadamente, la mañana del 1 de septiembre del año 2003 nos despertamos con la triste noticia de que el Creador había llamado al Padrino al descanso eterno.

En este blog nos llena de orgullo y alegría el celebrar como el hubiese querido: su cumpleaños, no su muerte, así que con todo el cariño de los que colaboramos con este blog:

Felicidades Padrino!!!!



firma del Piporro

Ah'dió?!?!
[Fuente: La PipoBio y las imágenes fueron tomada íntegramente de la Página Oficial del Piporro, video encontrado en YouTube]

No hay comentarios.: