miércoles, 12 de marzo de 2008

Calorías, calorías y Kilocalorías

Hola a todos, hoy estamos muy contentos por que cumplimos oficialmente un año de estar al aire por lo que les agradecemos a todos los colaboradores el tiempo que le han dedicado a este blog y a todos los lectores que pacientemente esperan el siguiente post muchísimas gracias. En especial quisiera agradecer a los chicos de Hazmeelchingadofavor.com que fueron los primeros en incluirnos en su lista de enlaces.

Bien, les contaré que estuve buscando un tema para el día de hoy y este me lo había estado guardando desde hace un buen tiempo, así que sin mas preambulo les cuento lo siguiente:


La gran mayoría de nosotros en alguna ocasión hemos visto que en las etiquetas de información nutrimental, esta información nos dice cuantas calorías hay por porción, cuantas porciones contiene el envase, cuanta grasa hay en las calorías (no me queda muy claro pero bueno) y los porcentajes de grasa y algunos otros elementos contenidos en el producto basados en un requerimiento diario de 2000 (dos mil) calorías. Hasta aquí todo va bien pero tenemos un ligero detalle: ¿por qué algunas etiquetas calculan sus datos con kilocalorías?

Momentito, regresemos a lo básico:
Una caloría es una unidad de energía del Sistema técnico, se está reemplazando por el Joules del Sistema Internacional, sin embargo la caloría permanece debido a su uso en la determinación de energía en los alimentos y está definida como: la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua destilada de 14,5ºC a 15,5 Grado Celsius a nivel del mar (un atmósfera de presión). Y aquí viene el meollo del asunto: Una kilocaloria (abreviada como kcal) es igual a 1000 cal. (puesto que el prefijo "kilo" indica "mil" unidades). Una kilocaloría es equivalente a 4.1858 kJ.

Ahora si, volvamos a las etiquetas con kilocalorías y para ejemplo, retomamos la etiqueta que usamos en el debate de Coca-Cola Zero (que ya cambiaron la fórmula) y vamos leyendo lo que dice esa etiqueta:
Porciones por envase: 3
Contenido energético por porcion: 0,5


¿Entonces nos dice que una botella de 600ml de Coca-Cola Zero (según esto cero calorias) realmente contiene en sus 3 porciones 1.5 kilocalorías? ¿entonces podemos deducir que con un refresco que supuestamente contiene cero calorías estamos ingiriendo 3/4 partes de nuestro requerimiento diario de calorías?

No se desesperen, no es ninguna conspiración, es simplemente que nadie nos explica, he aquí la explicación:

La energía que los seres vivos necesitan se obtiene de los macronutrientes y transforma se mide en kilocalorías (miles de calorías). La notación en química-física de la caloría es cal (con c minúscula) y de la kilocaloría kcal. Pero en Biología, Medicina y Nutrición se emplea la abreviación Cal (con C mayúscula) que viene a indicar la equivalencia siguiente:

1 kcal = 1 Cal = 1000 cal = 4.184 kJ
El empleo de calorías en nutrición empieza a ser substituido poco a por el de kilojulios (kJ) del SI y es frecuente ver ambas unidades en el etiquetado de alimentos . La información que aparece en las etiquetas de los alimentos es indicativa del valor energético que poseen algunos alimentos y suele expresarse en kcal/kg (kilocalorías por kilogramo de alimento) o en raciones de 100 gramos.

En algunos alimentos se caracterizan las calorías basura (denominadas también como calorías vacías) ya que es energía que se obtiene de determinados alimentos sin valor nutritivo: como pueden ser los refrescos azúcarados (tipo coca-cola y bebidas alcohólicas (suelen tener 7 kcal/gramo). De la misma forma se define enalgunas dietas popularmente la caloría negativa como la que existe en ciertos alimentos capaces de hacer consumir más energía en su digestión que la que aportan, no obstante no existen evidencias científicas al respecto.

Ahí lo tienen, no hay por que alarmarse, mujeres, sigan siendo felices consumiendo productos light, total ha de ser puro placebo.

Felicidas al blog y al editor.

Ah'dió?!?
[Fuente: La Wikipedia]

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Chida información!

Anónimo dijo...

Isaac Hernández: Hola buen día, de vez en cuando hago un tanto de ociosidad en la Internet y me gusta leer blog's de este tipo, y así me pude encontrar con el suyo. Soy Nutriólogo Pediatra y pues me llamo la atención la información sobre "Calorías, calorías y Kilocalorías", y me permito realizar una réplica del mismo.

Las ciencias de la nutrición apenas se están abriendo camino en el área de la medicina, ya que es una ciencia relativamente joven, al menos en México, el primer nutriólogo egreso hace 25 años aproximadamente, esto implica que en México muchos términos relacionados aun no estén bien establecidos para la población mexicana, y además esto ah tenido relación con una legislación nutrimental mexicana deficiente; por lo que en cuanto al control del etiquetado de bebidas y alimentos no existen muchas modificaciones de las primeras normas oficiales publicadas al respecto, basadas en el Codex Alimentario.

“NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-051-SFCI-1994, ESPECIFICACIONES GENERALES DE ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS PREEVNVASADOS”

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-086-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS CON MODIFICACIONES EN SU COMPOSICION. ESPECIFICACIONES NUTRIMENTALES.


En general en México se acepta la equivalencia de 1 kilocaloría (kcal) equivalente del termino de 1 caloría (cal), pero cabe destacar que la información sobre que una 1 kcal = 1000 cal es correcto. Pero reitero en México suelen usarse esos términos de forma indistinta, pues aun no existe un consenso establecido entre los profesionales enfocados al área, para algunos términos se han hecho algunos cambios que actualmente deben de ser usados en la escritura médica-nutricional.
Por ejemplo:

Carbohidratos o glucidos = el término actual y correcto es hidratos de carbono.
Protidos ó plastidos = proteínas
Minerales = nutrimentos inorgánicos.
Calórico = energético.
Nutrientes = nutrimentos (aplicado como macronutrimentos y micronutrimentos)

En cuando a lo que mencionan a los alimentos que aportan calorías vacías, es un tanto cierto, pero aplica principalmente a los hidratos de carbono simples provenientes de cadenas carbónicas con un grupo alcohol, y que por tanto a pesar de proveer de 7 cal / gramo, no es energía eficiente que puedan utilizar las células del cuerpo en su metabolismo oxidativo. Y estas calorías vacías o fantasmas aplican principalmente a las provenientes de las bebidas alcohólicas (es por esto que las personas alcohólicas no suelen tener hambre pero no es algo que los nutrá adecuadamente y por tanto los alcohólicos crónicos o teporochitos suelen ser personas desnutridas).

Y como dato, de forma común
1g de proteínas (animal o vegetal) = 4 cal.
1g de hidratos de carbono (simple o compuesto) = 4 cal
1 g de grasas o lipidos (saturados o insaturados) = 9 cal

El valor nutrimental cambia conforme el tipo de alimento. Existen productos farmacéuticos algunos considerados nutraceuticos que se utilizan a nivel hospitalario para tratar enfermedades, que están modificados químicamente y que proveen de otra cantidad de calorías, como los ácidos grasos de cadena media que dan 8 o 10 cal/g esto depende del tipo de modificación química, y las maltodextrinas.

También existe la norma oficial mexicana para brindar orientación alimentaría en la cual pueden obtener mayor información. Hay un libro consenso editado por la fundación para la salud, INNSZ, colegio mexicano de nutriólogos, que se adapta a los aportes nutrimentales de los productos mexicanos, como el frijol. Los nopalitos, etc. Etc. Este libro se llama Sistema Mexicano de Alimentos Equivalente.

Espero y les sea de utilidad la información o al menos para tener un punto de vista diferente. Hasta luego.

isaacahr@gmail.com
DF.

MOLOKO dijo...

informacion muy curiosa por cierto hehehe...
oye excelente blog quien sabe como cai aki che destino hahaha oye date una vuelta por mi blog... apenas tiene tres entradas y le falta un buen de cosas pero estaria bien saber tu opinion
http://aynoma-mes.blogspot.com

Martín Ramirez dijo...

Amigo un saludo! Es muy interesante este blog y bueno nadamás el comentario, que no se si ya te habrán hecho sobre el ejemplo de la coca-cola zero, lo que dices es que no tiene calorías, pero lo que se supone que no tiene es azúcar, es decir, carbohidratos. Por lo demás está muy bien toda la información.ma

Martín Ramirez dijo...

Amigo un saludo! Es muy interesante este blog y bueno nadamás el comentario, que no se si ya te habrán hecho sobre el ejemplo de la coca-cola zero, lo que dices es que no tiene calorías, pero lo que se supone que no tiene es azúcar, es decir, carbohidratos. Por lo demás está muy bien toda la información.

Unknown dijo...

Saludos interesante informacion

Unknown dijo...

Excelente 😁