lunes, 7 de diciembre de 2009

Mar de Cortés

Hola a todos, hoy quiero hablarles de un lugar que está en el patio de mi casa. Mas bien la casa de mi mamá esta prácticamente a la orilla de este lugar llamado Mar de Cortés.

El mar de Cortés fue nombrado así en honor del conquistador español Hernán Cortés por Francisco de Ulloa en 1539 aunque también se le conoce como Golfo de California y también como Mar Bermejo.

El fondo del mar de Cortés es uno de los más abruptos del mundo. Valles y cañones submarinos corren a lo largo de ambas márgenes, formando abismos que llegan a superar los 3 kilómetros de profundidad. En promedio, el mar sobrepasa el kilómetro de profundidad y sus partes más hondas tienen hasta 3 400 metros. Este relieve abrupto, entre otras consecuencias, ha hecho que en la parte norte del mar, sobre todo en la zona cercana a la desembocadura del río Colorado, se produzcan algunas de la mareas más importantes del mundo, con fluctuaciones que llegan a superar los 9 metros.

El 15 de julio de 2005 las islas del mar de Cortés, en Baja California, fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en su categoría de bienes naturales, bajo la denominación de Islas y áreas protegidas del Golfo de California.

La zona alberga cerca del 40% de las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo, y un tercio del total de las especies de cetáceos además de ser el único lugar en el mundo donde existen cascadas submarinas de arena.

Incluye 244 islas e islotes y zonas costeras. Contiene 4 mil 500 especies conocidas de invertebrados marinos, 181 especies de aves y 695 de plantas, de las que 28 sólo se encuentran en esta región.

La Convención de Sitios de Patrimonio Mundial se adoptó en 1972 para identificar el patrimonio natural y cultural de valor universal y garantizar su protección mediante mecanismos de cooperación internacional, pero respetando la soberanía de los países.

Ahora las islas y zonas del mar de Cortés están al nivel de reservas como las islas Galápagos y la Gran Barrera de Coral Australiana.

Las especies mas fascinantes que se pueden encontrar pero no son necesariamente endémicas están: La ballena azul, la ballena gris, la ballena jorobada, la ballena de aleta, el cachalote, la mantarraya, las orcas, los delfines, la totoaba y la vaquita marina que es única en el mundo.

No por nada el Comandante Cousteau solía llamarlo "El Acuario del Mundo"

Ah'dió!?!
[Fuente: Wikipedia]

No hay comentarios.: