El "Comandate" Jacques-Yves Cousteau fue un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua. Cousteau inventó, junto con Emile Gagnan, el sistema de buceo autónomo conocido como "Aqua-lung", que comprendía botellas de aire comprimido y un regulador de gases. Este sistema permitió la popularización del buceo autónomo como deporte, debido a que otorgaba al buzo independencia con la superficie, al no necesitar un tubo para el suministro de aire.
Jacques Cousteau también era un fotógrafo subacuático, y fue el primero en popularizar las videofilmaciones submarinas. Las filmaciones de sus exploraciones con el barco "Calypso" han sido emitidas por televisión durante años en todo el mundo.
Fue el precursor del buceo SCUBA y una de las primeras personas en defender el ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo.
Dentro del legado que Cousteau dejó al mundo, se cuentan:- Desveló la vida submarina a través de más de 115 documentales de televisión y películas (L'Odyssée sous-marine du Commandant Cousteau para la televisión o El mundo del silencio para el cine, entre otros).
- Aportó al conocimiento de las especies marinas, su clasificación y comportamiento
- Descubrió nuevas especies marinas
- Creó una escafandra autónoma junto al ingeniero Emile Gagnan
- Adaptó las cámaras fotográficas al medio acuático
- Fue un imaginativo y genial divulgador de la ciencia
- Contribuyó a la medicina submarina
- Fue un gran defensor y custodio del medio ambiente
- Inventó la turbovela que es un diseño de un barco movido por energía eólica.
- Luchó por que la Antártida fuera consagrada a la paz y la ciencia, hoy mandato del Tratado Internacional y su Protocolo de Madrid
- Promovió la “Carta de Derechos de las Generaciones Futuras” (“A Bill of Rights for Future Generations”) . Este documento contiene una serie de principios encaminados a la protección de los derechos de las futuras generaciones.
El 17 de noviembre de 2009, el gobierno federal mexicano cambió el nombre de la isla mexicana de Cerralvo, ubicada en el Mar de Cortés, a Jacques Cousteau, como un homenaje al oceanógrafo, quien pasó largas temporadas explorando ese mar, al que llamó "el acuario del mundo". Sin embargo, debido a la falta de consulta, hay creciente oposición al cambio de nombre.
Así que podemos decir como el señor Norman Borlaug fué para el Valle del Yaqui, el Comandante Cousteau fué al Mar de Cortés.
Ah'dió!?!
[Fuente: Wikipedia]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario